Diseño y Construcción de un Portal de Agentes de Compra para Comercio Electrónico

Diseño y Construcción de un Portal de Agentes de Compra para Comercio Electrónico

Paola Elizabeth Ramírez Santiago
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

El comercio electrónico es una tecnología que permite a consumidores y proveedores de bienes y servicios tener acceso a información comercial y realizar transacciones en forma sencilla y económica. Los consumidores finales pueden consultar fácilmente los productos de varias compañías virtualmente desde cualquier lugar y así tomar las mejores decisiones en menos tiempo. En la actualidad, existen portales en Internet dedicados al comercio electrónico que requieren la intervención directa del comprador, el cual realiza la búsqueda, selección, compra y pago de productos y servicios. Desafortunadamente, esta forma de conducir los negocios no elimina o reduce compras rutinarias, además de ello no delega la actividad de compra a un agente, logrando que el comprador invierta grandes cantidades de tiempo en realizar esta tarea. En este trabajo se describe y construye un prototipo de un modelo de tienda para comercio electrónico del tipo B2C y B2B denominado STD. El sistema consiste de un portal Web que se encarga de satisfacer listas de pedidos mediante agentes de software. Los agentes son los facultados para realizar la búsqueda del pedido en las tiendas de preferencia del cliente. El usuario contratará el agente visitando el portal STD en Internet para darle a conocer la lista de productos que desea adquirir así como las tiendas que debe visitar siguiendo el orden de su preferencia. Al final de su recorrido el agente notifica al usuario cuáles son los productos que adquiriá, cuáles no, en cuáles tiendas y cuál precio. La contribución del trabajo consiste en el desarrollo de un modelo de tienda que implementa un agente de búsqueda basado en servicios Web. El agente permite buscar y comprar listas de productos en diversas tiendas usando varios criterios de selección. Con el modelo se busca ayudar a resolver algunos de los problemas no atendidos por los portales dedicados a compradores. Además de ello, el modelo permite acceder a la funcionalidad de un sistema intermediario de comercio electrónico. La importancia de la solución puede apreciarse en el aumento de la actividad comercial en tiendas (tradicionales) y tiendas en línea, así como el beneficio social que conlleva.